Cuestionan a Guadalupe Taddei sobre la contratación de su hijo en la ponencia de Yasmín Esquivel

La situación presentada en la Ciudad de México con Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), ha generado preocupación sobre posibles conflictos de interés debido a la contratación de su hijo en la ponencia de Yasmín Esquivel Mossa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Durante una conferencia de prensa, Taddei fue interrogada sobre esta contratación y respondió que es "muy respetuosa de las decisiones de todos, incluidos mis familiares", pero se mostró incómoda al abordar el tema y remarcó que las decisiones del INE se toman internamente.
El portal Emeequis reportó que Luis Rogelio Piñeda Taddei, quien fue contratado recientemente en un cargo con un salario significativo, plantea la posibilidad de conflicto de interés, especialmente considerando que Yasmín Esquivel puede postularse para ser parte de la nueva integración de la SCJN. Esta situación es particularmente relevante en el contexto de la reforma al Poder Judicial de la Federación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que confiere al INE la supervisión del proceso electoral de los magistrados y ministros a realizarse el 1 de junio de 2025.
Además, se han documentado otras contrataciones de familiares de figuras políticas dentro de la misma ponencia, lo que añade a las inquietudes sobre la ética en la gestión pública y la transparencia en el ámbito del servicio civil. La situación resalta la importancia de la rendición de cuentas y la necesidad de mantener una clara separación entre la política y las decisiones familiares que puedan influir en el proceso judicial.

Comentarios