COVID: nuevo brote en China, y variante deltacron

China reportó este fin de semana más de 3 mil 300 infecciones por COVID-19, enfrentan su peor brote desde los primeros días de la pandemia y las autoridades intensifican los esfuerzos para detener la propagación.
Se registraron mil 807 infecciones locales confirmadas y mil 315 casos locales asintomáticos, dijo el domingo la Comisión Nacional de Salud. La provincia nororiental de Jilin representó más de 2 mil 100 casos.
En Francia, el Instituto Pasteur tiene evidencia del surgimiento de esta variante. Los investigadores identifican una variante “deltacron” de la covid, que es una recombinación de las variantes delta y ómicron.
La variante fue detectada desde principios de año y habría nacido de la combinación de delta y de ómicron.
“Este virus recombinante identificado en varias regiones de Francia por el consorcio Emergen circula desde principios de enero de 2022 y también se han identificado genomas con un perfil similar en Dinamarca y Países Bajos”.
Fue en febrero cuando Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud OMS, confirmó que tenían conocimiento de la nueva variante, pero aclaró que no se ha detectado que esta variante tenga una gravedad mayor.
Es en el Reino Unido en donde detectaron 30 casos de esta variante y también tendría presencia ya en los Estados Unidos.
Los científicos no han encontrado motivo de alarma alguno en esta nueva variante:
“Esto sucede cada vez que estamos en el período de cambio de una variante dominante a otra, y generalmente es una curiosidad científica, pero no mucho más que eso”.

Comentarios