Colectivos exigen esclarecer los “vuelos de muerte” durante la “Guerra Sucia”

El Colectivo de Esposas e Hijos Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia ha decidido solicitar al Ministerio Público Federal que considere en sus investigaciones el registro de los denominados "vuelos de la muerte", en los cuales se presume que 183 personas detenidas por el Ejército entre 1972 y 1974 fueron arrojadas al mar. Este documento, que contiene registros sobre estos vuelos, revela que el 90% de las posibles víctimas eran originarias de Atoyac, Guerrero, y fueron detenidas por fuerzas militares y llevadas a la 27 Zona Militar.
Este registro fue entregado por un desertor militar a la activista Rosario Ibarra de Piedra hace aproximadamente 20 años y fue encontrado recientemente por el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico en archivos del Comité Eureka. Dicha información forma parte de un informe más amplio titulado “Verdades innegables. Por un México sin impunidad”, que fue presentado a la Secretaría de Gobernación.
La organización, que tiene su sede en Atoyac, está evaluando la posibilidad de pedir aclaraciones al secretario de la Defensa Nacional sobre la información que se encuentra en estos registros. Su representante legal ha indicado que los datos sobre las víctimas son coherentes con las fechas de las detenciones, sugiriendo que esta lista podría reflejar fielmente lo ocurrido durante ese periodo oscuro de la historia de México. Además, se ha expresado preocupación por la falta de transparencia y la continua ocultación de información por parte del Estado Mexicano y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Comentarios