Clara Brugada anuncia acciones para mejorar mercados públicos de la CDMX

En respuesta a la reciente mega marcha de comerciantes de mercados públicos en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció un programa para facilitar la regularización de las cédulas de empadronamiento. Esta decisión surge tras las preocupaciones de los locatarios sobre la falta de certeza jurídica en sus negocios y las implicaciones de las nuevas regulaciones que entrarán en vigor el próximo 8 de julio.
Brugada se comprometió a destinar un presupuesto de 240 millones de pesos, junto con las alcaldías, para el mantenimiento y atención de los mercados públicos. En una conferencia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que se implementará un modelo híbrido para realizar los trámites, disponibles tanto en las ventanillas de las alcaldías como en formato digital. Esto busca mejorar el acceso y la eficiencia en la obtención de cédulas de empadronamiento, que los comerciantes temen que queden en riesgo debido a las modificaciones a los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de Mercados Públicos.
Brugada también mencionó el programa Mercomuna, que proporcionará una inyección económica de mil millones de pesos a los mercados y pequeñas empresas locales. La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Manola Zabalza, apoyó la iniciativa, resaltando que la digitalización de trámites ofrecerá mayor seguridad, rapidez y transparencia, permitiendo realizar gestiones desde cualquier lugar.
Esta respuesta del gobierno busca ser un puente para resolver las tensiones generadas por las nuevas normativas y garantizar que los comerciantes tengan la posibilidad de seguir operando sus negocios sin contratiempos.

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