CJF se retracta del límite del 2% en las aportaciones al SEGSEI y FORI de sus empleados

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de México ha reversionado su decisión anterior y ha ordenado realizar las aportaciones a los Seguros de Separación Individualizada (SEGSEI) y al Fondo de Reserva Individualizado (FORI) de sus empleados sin el límite del 2% que se había establecido previamente. Esta decisión fue comunicada en un anuncio interno el 17 de enero, en el cual se instruyó a la Secretaría Ejecutiva de Administración a realizar los ajustes presupuestarios necesarios para garantizar estas contribuciones, buscando minimizar el impacto en los salarios y prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La reversión se produjo después de la reacción negativa de los empleados y las manifestaciones, incluida una suspensión de labores en el Circuito de Chiapas. La medida inicial del CJF, que limitaba las contribuciones al 2%, fue justificada por la reducción presupuestal impuesta por la Cámara de Diputados al PJF para el ejercicio 2025. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores del PJF, encabezado por Jesús Gilberto González Pimentel, dio a entender que la decisión del CJF estuvo más relacionada con mantener sus propios beneficios que con la reforma judicial que apoyan.
Esta situación refleja tensiones en el manejo presupuestal del Poder Judicial y la necesidad de equilibrar las reformas administrativas con los derechos laborales de los empleados.

Comentarios