CDH de CDMX no atendió una queja de hace 6 años

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por no concluir la investigación de una queja presentada por una persona privada de libertad, con requerimiento de tratamientos médicos especializados.
La recomendación 59/2020 es dirigida a la titular Nashieli Ramírez Hernández, al mantener por más de seis años se mantuvo abierta una queja sin concluir la investigación correspondiente, “contraviniendo con ello el principio de debida diligencia”.
Desde el 24 de octubre de 2014 la entonces Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal “recibió una queja donde se asentaba que una persona privada de la libertad en el Reclusorio Norte presentaba diversos padecimientos sin que se le proporcionara atención médica especializada, situación que agravó su estado de salud”.
Por lo que la CNDH explicó que un familiar de la persona privada de libertad notificó a la comisión local que desde julio de 2014 presentaba fuertes dolores, sin que hasta octubre se atendiera adecuadamente al paciente, lo que llevó al organismo a integrar un expediente de queja el 27 de octubre de ese año.
Ante la falta de seguimiento, el 16 de diciembre de 2019 el familiar y la persona interna en el Reclusorio Norte presentaron una queja ante la CNDH, al considerar que “había dilación e inactividad en la integración” del procedimiento iniciado en la comisión local, por lo que el 20 de enero de este año se formalizó el expediente CNDH/3/2020/86/RQ.
“Luego de analizar las evidencias que conforman el expediente, la CNDH contó con elementos para determinar dilación e inactividad por parte del citado organismo local, toda vez que se desatendieron los principios de inmediatez, concentración y rapidez, al no efectuarse las gestiones necesarias para salvaguardar la integridad y calidad de vida de la víctima, lo que muy probablemente condicionó que se pusiera en riesgo su salud al desarrollar un padecimiento oncológico que se empezó a tratar después de dos años”, apuntó el organismo nacional.
Desde que se iniciara la queja hasta la emisión de la recomendación de la CNDH, abundó, “trascurrieron seis años sin que existiera una resolución de fondo, contraviniendo con ello el principio de debida diligencia que destaca que la investigación apropiada de violaciones a derechos humanos constituye un factor clave para el acceso a la justicia”.
El organismo nacional emplazó a la CDHCM a concluir la queja en un término de 30 días naturales a partir de la fecha de emisión de la recomendación, el pasado 26 de noviembre, “conforme a derecho corresponda”, así como capacitar y formar a su personal para tramitar quejas, “con énfasis en el contenido, manejo y observancia de su Ley y Reglamento”.
En la recomendación, la CNDH instruyó a la presidenta de la CDHCM a rendirle informes cuando los necesite, así como iniciar procedimientos administrativos ante el Órgano Interno de Control del organismo local “en contra de las personas servidoras públicas responsables de la dilación, e incorporar copia de la presente recomendación en sus expedientes laboral y personal”.

Comentarios