Casi 600 mexicanos huyen a Guatemala por ola de violencia en Chiapas

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha informado que cerca de 600 mexicanos han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia en el sur de México, especialmente en el estado de Chiapas. Estas personas, que incluyen a niños, mujeres y ancianos, han llegado principalmente al municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango.
Arévalo destacó que estas familias están huyendo de la confrontación entre grupos delictivos en México. La situación ha sido corroborada por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), que está coordinando la asistencia a los desplazados.
Por otro lado, las autoridades mexicanas en Chiapas no han reportado desplazamientos en la zona y no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre la situación. La violencia en la región ha sido alimentada por pugnas entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que han estado luchando por el control de las rutas de tráfico de migrantes, drogas y armas, lo que ha provocado esta crisis humanitaria.

Comentarios