Carrera de la Tortilla queda a cargo de la comunidad de Coapan tras ganar suspensión

La 30ª edición de la Carrera de Tortilla, un evento emblemático que celebra la tradición indígena de Santa María la Asunción Coapan, se llevará a cabo este domingo, tras la suspensión provisional que un grupo de mujeres de la comunidad logró mediante un juicio de amparo. Este amparo fue solicitado para recuperar la organización de la festividad, que había sido asumida por el Ayuntamiento de Tehuacán en los últimos años.
Más de 380 mujeres originarias de Coapan, así como 150 que venden productos de maíz en Tehuacán, interpusieron la demanda de amparo 1319/2023, argumentando que la carrera es una tradición cultural que debe ser administrada por la comunidad, y no transformada en un evento meramente turístico por parte de las autoridades locales. Con base en la Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, las mujeres demandantes han destacado que el Ayuntamiento ha folklorizado la carrera, excluyendo a los habitantes de Coapan de la organización y de los beneficios económicos que de ella derivan.
Soledad Nicolás Gutiérrez, vocera del Movimiento Tlaxkalchipak y residente de Coapan, ha expresado que esta carrera no solo es una competencia atlética, sino un símbolo del orgullo comunitario y de la conexión con las tradiciones ancestrales de transformación y comercialización del maíz. Este año, se ha formado un comité organizador compuesto exclusivamente por mujeres de la comunidad, lo que les permite retomar el control sobre su festividad y reconocer el valor cultural que representa en su identidad.

Comentarios