Canciller Alicia Bárcena celebra salida y liberación definitiva de Manuel Guerrero de Qatar
La salida de Manuel Guerrero Aviña de Qatar marca un momento significativo para la comunidad mexicana y resalta las preocupaciones sobre los derechos humanos en el país del Medio Oriente. Guerrero fue arrestado en febrero bajo circunstancias controversiales, que implicaron un operativo de la policía qatarí que se hizo pasar por un usuario en la aplicación Grindr, dirigida a la comunidad LGBTTTIQ+. Su detención fue seguida de acusaciones de tortura y violaciones a su salud durante el encarcelamiento.
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, ha expresado su satisfacción por el regreso seguro de Guerrero, quien recibió apoyo consular en su lucha por la libertad. Después de su liberación el 11 de agosto, Guerrero planea pasar algunos días en Londres para recibir atención médica debido a los daños físicos y psicológicos sufridos durante su tiempo en prisión.
Este caso pone de relieve la situación de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en países donde la homosexualidad y la expresión de identidad de género son penalizadas, así como el papel de las autoridades mexicanas en la defensa de sus ciudadanos en el extranjero.
Comentarios