Campaña de vacunación Johnson & Johnson esta en riesgo

Más de 50 millones de estadunidenses han recibido al menos una dosis de las vacuna contra covid-19 de Pfizer o Moderna. Hasta ahora se ha creado una gran fidelidad hacia estas marcas, pero eso está por cambiar con la llegada la vacuna de Johnson & Johnson.
Esta nueva vacuna ha sido catalogada como parteaguas en los esfuerzos de vacunación ya que requiere una sola dosis en vez de dos aplicadas con semanas de diferencia. Además no es necesario congelarla, haciéndola una mejor opción para las comunidades rurales o que tienen acceso limitado a instalaciones de salud y de almacenamiento.
Mientras varios están emocionados por sus virtudes, otros han criticado a esta nueva alternativa. En parte por la falta de claridad sobre su eficacia y en otra porque el 2 de marzo la Conferencia de Sacerdotes Católicos de los Estados Unidos pidió evadir la vacuna de Johnson & Johnson porque usa células creadas en laboratorios que son clones de tejidos fetales de abortos realizados en 1980.
Si los estados no planean cómo se distribuirán las vacunas de cada marca el resultado podría ser una pesadilla de pacientes frustrados y vacunas desperdiciadas.
Expertos especializados en operaciones de salud, análisis de datos y coordinación de cadenas de suministro de la fuente The Conversation analizaron las políticas de distribución de vacunas contra el covid-19 en Estados Unidos. Su estudio muestra que hay mucho potencial en una vacuna de una sola dosis, pero que no se pueden ignorar las críticas hacia la de Johnson & Johnson durante la toma de decisiones de planeación y distribución.

Fuente: Milenio

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