Arranca la Secretaría de Ciencia; estas serán sus funciones y objetivos

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) comenzó sus operaciones el 1 de enero, bajo la dirección de Rosaura Ruiz Gutiérrez. Su objetivo principal es situar la ciencia y la tecnología en el núcleo del programa social del gobierno de Claudia Sheinbaum. Esta nueva Secretaría estará encargada de articular y coordinar la rectoría del Estado mexicano en los ámbitos de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI).
Rosaura Ruiz, quien es bióloga de la UNAM y amiga de la presidenta desde sus años universitarios, buscará promover el avance del conocimiento y su aplicación para el desarrollo tecnológico y la innovación en respuesta a las prioridades nacionales. Su enfoque se basará en un modelo colaborativo, que incluirá la cooperación intersecretarial, interinstitucional, internacional y multidisciplinaria, con el fin de posicionar a México como una potencia en ciencia y tecnología, además de ser una "República Educadora".
La creación de la Secihti fue resultado de un decreto aprobado por el Congreso de la Unión, que reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2024. No obstante, su origen se remonta a la formación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) en el gobierno de la Ciudad de México, cuando Sheinbaum asumió el cargo de jefa de Gobierno en diciembre de 2018. Desde entonces, Rosaura Ruiz había liderado el sector hasta su renuncia en febrero de 2023 para regresar a la UNAM, y luego se unió al equipo de campaña de la candidata presidencial de Morena.

Comentarios