Ante el recorte presupuestal, el INE reducirá casillas para la elección de jueces
Ante el recorte significativo al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo año, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, ha señalado que el organismo se verá obligado a reducir casi a la mitad el número de casillas y a contratar menos supervisores para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fijada para el 1 de junio de 2024.
El recorte, que asciende a alrededor de 13 mil millones de pesos, ha llevado a la presidenta del INE a realizar una modificación en sus planes iniciales, reduciendo el número de casillas de 172 mil a poco más de 80 mil. Asimismo, se verán en la necesidad de ajustar la cantidad de supervisores electorales y capacitadores.
Taddei afirmó que, aunque enfrentarán un proceso electoral complicado, no se debe anticipar que la calidad de la elección se verá afectada. Enfatizó la importancia de no culpar a nadie de antemano por posibles contratiempos y mencionó que se considerará solicitar una ampliación de presupuesto al Congreso si surge una "necesidad extraordinaria".
La consejera Norma Irene de la Cruz Magaña advirtió sobre el impacto en la logística electoral, anticipando que la ubicación de las casillas podría ser más distante para los votantes, incrementando la cantidad de electores por casilla, lo que complicará aún más el proceso.
Finalmente, a pesar de describir la situación como un "reto mayúsculo" y reconocer que hay un "problema serio", Taddei se mostró optimista respecto a la capacidad del INE para garantizar un proceso electoral de calidad.
Comentarios