AMLO propone reforma electoral contra la usurpación de candidaturas indígenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que las candidaturas que debían ser ocupadas por personas indígenas, pero que fueron usurpadas por individuos que no cumplen con esa condición, no pueden ser revertidas legalmente en el actual proceso electoral. Este tema ha generado controversia, pues al menos diez candidatos han logrado un puesto en el Poder Legislativo a través de esta irregularidad.
López Obrador indicó que el tiempo para impugnar estas candidaturas ha vencido, a pesar de que las denuncias se presentaron hace más de un mes. Sin embargo, el presidente propuso la necesidad de una reforma electoral para garantizar que los representantes de las diversas culturas, así como de grupos como jóvenes y migrantes, sean auténticos y se evite la simulación en las candidaturas.
El mandatario subrayó que, a pesar de las irregularidades en la elección pasada, es momento de mirar hacia adelante y establecer medidas más estrictas para asegurar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad. También expresó que es importante que los partidos políticos actúen con honestidad y transparencia en el futuro.

Comentarios