AMLO decreta área natural protegida terrenos de Calica; trasnacional anuncia batalla legal
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido su promesa de proteger los terrenos de Calica, situados al sur de Playa del Carmen, al declarar un área natural protegida conocida como conservación de flora y fauna "Felipe Carrillo Puerto". Esta área abarca más de 53 mil hectáreas, que incluyen las propiedades de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company.
Con esta medida, se detienen las actividades extractivas de Calica, las cuales habían estado en operación durante más de 30 años, extrayendo material pétreo para su exportación a Estados Unidos. Esta actividad había tenido un impacto ambiental significativo, incluido el daño a la zona freática y la formación de una gran laguna.
El decreto también afecta a otros terrenos relacionados, como el puerto de Punta Venado, y un segmento de la ruta del Tren Maya, que ha sido objeto de críticas por el daño a ecosistemas locales. López Obrador ha enfatizado su compromiso con la preservación ambiental, incluso sugiriendo la posibilidad de expropiar los terrenos de Calica.
En respuesta, Vulcan Materials ha anunciado su intención de explorar todas las opciones legales para defender su posición y operaciones en México.
Comentarios