AMLO admite desplazamiento humano de Chiapas hacia Guatemala por disputa entre grupos criminal

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los mexicanos que han buscado refugio en Guatemala lo han hecho debido a los enfrentamientos entre dos grupos criminales en la región fronteriza de Frontera Comalapa. Señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de Alicia Bárcena, está atendiendo la situación y que las familias que han cruzado a Guatemala se encuentran en albergues, y agradeció al gobierno guatemalteco por su apoyo.
López Obrador enfatizó que no se considera un fracaso en su estrategia de seguridad, argumentando que México es un país grande con conflictos como los que ocurren en cualquier parte del mundo. Descalificó las críticas de la oposición que retratan la situación como ingobernabilidad o caos, y afirmó que la mayoría de la población respalda su proceso de transformación.
El mandatario también mencionó otros casos de desplazamientos en la región, como el de Tila, donde aproximadamente 2,400 personas han regresado a sus hogares gracias a la seguridad proporcionada por la Guardia Nacional y a la asistencia de alimentos y atención médica. Además, se refirió a las comunidades afectadas por la violencia de grupos criminales en municipios como Chicomuselo e La Concordia, donde la población se ve obligada a tomar partido por uno de los grupos en conflicto.

Comentarios