Alianza Federalista: AMLO no debe dar menos presupuesto del que corresponde a cada estado en 2021

Los gobernadores de la llamada Alianza Federalista, por medio de redes sociales, enviaron ayer lunes una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde además de plantear cuatro acciones, “dejan en claro” que ningún estado puede recibir menos presupuesto en el 2021.
En la carta los gobernadores “rebeldes”, expresan su extrañeza “por la negativa de la Federación a dotar a las entidades federativas de recursos emergentes para atender el severo impacto de la pandemia en los sistemas de salud y las economías locales, lo que ha presionado seriamente las finanzas estatales”.
“Los mandatarios locales proponen que se posponga por unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y nos concentremos en este momento en el presupuesto 2021, donde nuestra posición es que ningún estado puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020. Así de claro”, dice la misiva.
Las cuatro acciones que proponen son las siguientes:
“Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes.
Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.
Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y 2021.
La creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria Covid-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por esta crisis sanitaria tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la pandemia seguirá teniendo en 2021″, explica el texto.
Los gobernadores afirman que “el contar con al menos los mismos recursos por parte de la federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional”.
La Alianza Federalista se reunieron este domingo para tratar temas relacionados a la emergencia sanitaria por coronavirus en sus estados.
El encuentro tuvo lugar en Michoacán y contó con la presencia del gobernador de dicha entidad, Silvano Aureoles; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; y de Jalisco; Enrique Alfaro Rodríguez.
De acuerdo con lo informado por la nueva organización de gobernadores, en el encuentro se analizó el cierre fiscal de 2020 y se acordó un intercambio de medicamentos, ante el retraso de la administración federal.
“En reunión extraordinaria en #Michoacán, los gobernadores y representantes de los estados que conformamos la #AlianzaFederalista analizamos el cierre fiscal del presente año y acordamos un intercambio solidario de medicamentos ante el envío tardío e insuficiente de la Federación”, señaló la Alianza Federalista en su cuenta oficial de Twitter.
“Ante la preocupación por el envío tardío e insuficiente de medicamentos del @GobiernoMX para atender la demanda de la población, acordamos revisar el lunes una posible ruta de intercambio solidario de medicamentos que nos permita a los estados subsanar el desabasto de medicinas”, detalló Silvano Aureoles.
La Alianza Federalista es una nueva organización integrada por 10 mandatarios estatales que abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores, argumentando que dicho organismo es insuficiente para propiciar un espacio de diálogo entre las entidades y el gobierno de México.
Los gobernadores consideraron que la repartición es injusta, ya que quien más aporta no necesariamente recibe la mayor parte.
El titular del Ejecutivo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, utilizó su cuenta de Twitter para preguntar a los ciudadanos si querían someter a consulta continuar siendo los principales contribuyentes a la federación y recibir a cambio “solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye”.
López Obrador pidió a los gobernadores que “no engañen” en el sondeo para determinar si tales entidades permanecen en el pacto fiscal o no.
“Si se va a haber una consulta, porque es muy bueno que se le consulte a la gente, que no se engañe. ‘Los recortes nos afectan’, dicen. ¿En qué les afectan? Si los recortes se aplican los gastos del gobierno federal. No le vamos a entregar dinero a los gobiernos de los estados y no por desconfianza, ni por precaución, sino que entregamos los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios, así me lo recomendó el pueblo”, sostuvo el titular del ejecutivo federal el pasado 28 de octubre.

Con información de: Infobae 

Comentarios