Acusan a las secretarías del Trabajo y Economía de desvirtuar despedido de trabajadores de VW

La Red de Mujeres Sindicalistas ha denunciado que las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía en México han minimizado y distorsionado el caso de unos trabajadores de Volkswagen en Cuautlancingo que habían sido reinstalados tras haber denunciado violaciones a sus derechos sindicales. Este caso fue llevado a cabo mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) después de que los trabajadores participaron en un proceso de renovación sindical.
A través de un comunicado, la Red de Mujeres Sindicalistas destacó que las dos secretarías afirmaron no haber encontrado suficientes pruebas que indicaran que el despido de los trabajadores fue motivado por sus actividades sindicales, aunque admitieron que se trató de un "despido injustificado". La organización considera que esta postura erosiona el propósito del MLRR y no reconoce las pruebas y testimonios que evidencian violaciones a la libertad sindical y a la negociación colectiva.
La Red también instó a la STPS a cumplir con su deber constitucional de proteger los derechos laborales y a resistir las presiones que podrían llevarlas a ignorar las denuncias de los trabajadores.

Comentarios