Acusan a la Marina de detención ilícita de ocho personas en el municipio de Petatlán

La Secretaría de Marina (Semar) ha confirmado la detención de ocho personas en el municipio de Petatlán, Guerrero, durante operativos de seguridad. La Semar indicó que estos individuos son "presuntos transgresores de la ley", y se les tomó una escopeta, cargadores, cartuchos de varios calibres y otros objetos.
Este operativo se enmarca dentro de la estrategia de seguridad del nuevo Gobierno de México, en sus primeros 100 días. Los detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron entregados a las autoridades correspondientes para que se inicie una carpeta de investigación.
Sin embargo, el contexto de la detención ha generado controversia. Residentes de La Palma, una localidad en Petatlán, denunciaron que la madrugada anterior a la detención, miembros de la Marina habían entrado violentamente en sus viviendas, sacando a golpes a los jóvenes sin presentar órdenes de arresto ni explicar las razones. También se acusó la presencia de un presunto integrante del grupo criminal "La familia michoacana" entre los marinos, alegando que este hecho contribuyó a la violencia del operativo.
Durante la incursión, las fuerzas navales presuntamente destruyeron antenas de internet y puertas, además de llevarse armas que la comunidad utilizaba para detectar ataques de drones explosivos de células criminales. El comisario de la localidad, Alberto Bravo Ramírez, informó que la situación fue muy tensa y distante de la narrativa de "recorridos" que presentó la Semar, describiendo la operación como una entrada violenta al pueblo.

Comentarios