Acoso, abusos y peculado, las denuncias contra tres jueces federales y un secretario suspendidos

Este texto reporta una situación grave en el sistema judicial de México, específicamente en Querétaro, donde se han presentado acusaciones serias contra tres jueces federales y un secretario de juzgado. Las acusaciones incluyen hostigamiento sexual, acoso laboral, peculado y cohecho, los cuales se sustentan en testimonios y pruebas documentales.
Los jueces involucrados son Karlos Alberto Soto García, Herminio Armando Domínguez Zúñiga y Jorge Alonso Campos Saito, quienes fueron suspendidos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en 2022. Herminio Armando Domínguez también es señalado por conductas ilícitas en un juzgado anterior en Hermosillo, Sonora. El secretario de juzgado mencionado es Carlos Viveros Tiburcio.
Se les imputa hostigamiento sexual hacia ocho trabajadoras, así como diversas irregularidades administrativas, como el uso indebido de recursos para fines personales, coerción para solicitar préstamos y el cobro de salarios de personal despedido.
La denuncia llegó al CJF a través de varias unidades encargadas de investigar y sancionar estas conductas, y el proceso disciplinario se encuentra en curso con el número 58/2023-VII. Algunos implicados buscan que se revoque su suspensión para poder participar en la elección de integrantes del Poder Judicial Federal en 2025.

Comentarios