Ricardo Monreal respalda implementación de la reforma sobre no reelección y nepotismo en 2027

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se pronunció a favor de la propuesta original de la presidenta Claudia Sheinbaum, que propone que la reforma sobre la no reelección y nepotismo entre en vigor en 2027, en lugar de 2030 como fue aprobada por el Senado. Monreal enfatizó que, a pesar de que los diputados se propondrían aprobar la iniciativa tal y como llegó del Senado, no se descartan cambios en las comisiones de San Lázaro.
El legislador también discutió la nueva definición de nepotismo que se incluye en la reforma, aclarándola como "nepotismo electoral", enfocado en la prohibición de que familiares ocupen puestos de elección popular. Aunque expresó su desconocimiento sobre las razones detrás de la decisión del Senado, afirmó que en la Cámara de Diputados se revisará y discutirá el tema.
Sobre las acusaciones de nepotismo dirigidas a su familia, Monreal defendió que su hermano, David Monreal, gobernador de Zacatecas, y su otro hermano, Saúl Monreal, senador, alcanzaron sus cargos a través del sufragio popular y que, por lo tanto, no se puede considerar nepotismo en el sentido estricto. Aseguró que el nepotismo implica que un superior beneficiara a su familiar, lo cual no aplicaría en su caso, dado que ambos fueron elegidos por votación.

Comentarios