¿Cómo será la política exterior de Biden hacia América Latina?

En caso de ganar, los expertos prevén un regreso a las alianzas tradicionales, pero con diferencias. Susan Rice, favorita para el Departamento de Estado.

¿Cómo será la política exterior de Biden hacia América Latina?

De materializarse lo que indican todas las encuestas, proposición riesgosa tras el fracaso histórico del 2016 pero más que posible dada la abultada diferencia entre candidatos que exhiben, el demócrata Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos. Y con él, el recalibramiento de la relación bilateral con América Latina, marcada durante los últimos años por la hostilidad de Trump hacia los inmigrantes de México y América Central, el endurecimiento de las relaciones con Cuba y Venezuela con amenazas de derrocamiento incluidas, y el acercamiento a por lo menos un populista trumpiano de la región, Jair Bolsonaro.

De acuerdo al círculo íntimo del aspirante demócrata, la persona con más chances de conducir la diplomacia estadounidense por los próximos cuatro años es Susan Rice, una veterana de la administración Obama-Biden que en el 2012 estuvo a un paso de quedarse con el Departamento de Estado que fue para John Kerry.

Además, según todos los reportes, Rice también se quedó a las puertas de acompañar a Biden en el ticket demócrata, ya que la decisión final habría estado entre ella y la senadora Kamala Harris, lo que demuestra la confianza del ex vicepresidente hacia la alguna vez embajadora estadounidense ante la ONU.

¿Qué podría esperar la región de Biden si llegara a la Casa Blanca? ¿Sería un reseteo total de la doctrina Trump, basada menos en la persuasión diplomática que en el intento de contrarrestar la influencia de China el adversario escogido por Trump en detrimento de viejos conocidos como Rusia y cortejar a los votantes anticastristas en Florida?

Según Mark Jones, profesor de asuntos globales en la universidad Rice de Texas y experto en cuestiones de América Latina, un gobierno de Biden sería un regreso a la política exterior de la era Obama, aunque aclara que América Latina no ha sido una prioridad para ninguna administración de los EU desde por lo menos 2000.



Fuente: La Politica Online

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter