Paro virtual en la UNAM por Acoso

“Dejen de ignorar nuestras voces”: Alumnas de la Facultad de Química de la UNAM inician paro virtual

Paro virtual en la UNAM por Acoso

Alumnas de la Facultad de Química de la UNAM realizan un paro virtual de clases desde este miércoles para exigir a las autoridades universitarias que no encubra a agresores, castigue la violencia contra las mujeres y escuchen a las alumnas.

Las estudiantes y activistas exigen que se atienda el caso de Yazmín, alumna de ingeniería química, quien denunció ser violada por parte de Alberto, estudiante y profesor adjunto.

El 11 de octubre, Yazmín publicó en redes sociales la historia de los abusos y agresiones sexuales que sufrió dentro de las instalaciones de la escuela, en Ciudad Universitaria.

La estudiante denunció en febrero que el profesor adjunto la violó en la Facultad, hizo la denuncia correspondiente, pero, asegura, la universidad detuvo las investigaciones y el acusado continúa dando clases.

La denuncia es difundida rápidamente y las colectivas @CFemLasCurie y la nueva colectiva Toffana comienzan a tomar acción. La estudiante había sido violada DENTRO DE LAS INSTALACIONES de @quimica_unam

Pueden encontrarla completa en el facebook de ambas colectivas. pic.twitter.com/QBdxzZbGoT

— Cempasúchil @CempasuchilMexa October 14, 2020


¿Qué dice la Facultad de Química?

La Facultad de Química informó que la queja de la estudiante fue atendida en la unidad jurídica y que el proceso en contra del denunciado está en marcha.

“Respetando los tiempos y procedimientos que indica el protocolo correspondiente, el 24 de febrero se dictaron medidas urgentes de protección en favor de la alumna, para evitar cualquier tipo de contacto con el denunciado, a quien el pasado 17 de marzo se le notificó la suspensión provisional de sus derechos escolares como alumno de la Facultad hasta el 10 de enero de 2021”, en lo que el Tribunal Universitario decide en definitiva sobre su sanción.

El asunto, agregó, lo lleva el Tribunal Universitario desde el 19 de marzo. “El nombre de la persona denunciada no apareció en actas de calificaciones del último semestre, ni en ninguna lista de los grupos programados para el semestre en curso, sostuvo en un comunicado el secretario general de la facultad, Raúl Garza.



Fuente: animalpolitico.com 

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter