Lo que sabemos del feminicidio de Alexis en Quintana Roo

Lo que sabemos del feminicidio de Alexis en Quintana Roo

La ola de violencia contra las mujeres en México parece no tener fin. El fin de semana pasado se dio a conocer la desaparición y feminicidio de una joven de 20 años oriunda de Quintana Roo, que originó protestas en el estado. Las manifestaciones terminaron con el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Municipal de Cancún.

Reportan desaparición de Alexis

El feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis por su nombre de usuaria en redes sociales, ha conmocionado a Quintana Roo y a todo el país, en una ola de violencia contra las mujeres que parece imparable.

Alexis tenía 20 años y vivía en el estado de Quintana Roo. Fue reportada como desaparecida por sus familiares el pasado 7 de noviembre.

Un día después, el 8 de noviembre, la Fiscalía General de Estado FGE activó la Alerta Alba y publicó una cédula de búsqueda y localización de la joven.



De acuerdo con esta cédula, Bianca Alejandrina fue vista por última vez el 7 de noviembre de 2020 en el municipio de Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo. Al momento de su desaparición, vestía una blusa negra, short negro y tenis negros.

Autoridades localizan los restos de Alexis

El lunes 9 de noviembre, la Fiscalía de Quintana Roo publicó un comunicado de prensa en el que informó que había iniciado la carpeta de investigación 11/6/2020 por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

Un día antes, cuando se activó el Protocolo Alba, una persona reportó a las autoridades el hallazgo de restos humanos dentro de bolsas de plástico en un área verde ubicada en el mismo fraccionamiento donde Bianca Alejandrina desapareció.

En su comunicado, la FGE señaló que el cuerpo de una mujer de 20 años, plenamente identificada por sus familiares con las siglas B.A.L.A., había sido localizado “sin vida y con claras huellas de violencia” en la Región 252, manzana 34, lote 4, número 45, calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real, en el municipio de Benito Juárez.  

Autoridades identifican a probables responsables

El gobernador Carlos Joaquín González ubicó como uno de los probables responsables de ordenar la dispersión de la protesta al director de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo Santamaría, con la participación de otros agentes de la corporación.

“La información con la que contamos en este momento, refiere que el director de la policía municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban”, dijo.

Luego de que la presidenta municipal Mara Lezama responsabilizara a la policía estatal de la represión –al recordar que en Cancún opera el Mando Único coordinado por Capella Ibarra–, el gobernador respondió que “no es tiempo de echar culpas, ni de evadir responsabilidades”.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, Mara Lezama informó que Eduardo Santamaría fue separado de su cargo tras la manifestación feminista que fue dispersada a balazos.

“Ahorita lo tenemos separado del cargo, pero en investigación en este momento. Sí hay una responsabilidad. Aunque la operación depende del Mando Único, alguien tuvo que llevar la batuta y es lo que estamos esclareciendo en este momento”, comentó.

“Fue separado porque debemos hacer la destitución de manera oficial. Habrá una destitución, pero primero lo separamos porque tenemos que hacer el trámite”, explicó.



*Con información de Adriana Varillas y el Universal.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter