La siembra del cempasúchil

Flor que representa la tradición mexica

La siembra del cempasúchil

El cempasúchil es una flor originaria de México y es representante del Día de Muertos que se celebra los dos primeros días del mes de noviembre. Su nombre significa “veinte flores” y viene del náhuatl “cempoalxóchitl”.

En la época prehispánica era considerado por los mexicas como un símbolo de vida y muerte, es por eso que las ofrendas a los muertos eran adornadas con esta flor. El color es muy característico en estas fechas y desde finales de octubre se pueden a comenzar a ver las primeras.

En nuestro país los estados con las mejores condiciones para sembrar cempasúchil son Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México, ya que el suelo es bastante húmedo y la el cempasúchil florece después de la época de lluvias.

El cempasúchil se comienza a sembrar a finales de junio para que estén listas para terminar octubre, sus semillas son los pétalos que toman forma de vara al secarse. Las flores necesitan un riego constante y por lo menos seis horas de exposición al sol.

El lapso para poder recolectar las flores varía de 80 a 120 días y estas pueden ser tanto machos como hembras. Los machos solo tienen un anillo de pétalos por lo que las más utilizadas son las especies hembras ya que son mucho más grandes y vistosas.

Los usos de la flor no solo se quedan en el adorno de las ofrendas en esta temporada, también es útil para entintar textiles de manera natural, hacer insecticidas y como un remedio natural ante malestares como el vómito y la indigestión.



Fuente: ADMagazine

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter