En México la recuperación de trabajos es inestable, poco segura y lenta.

La creación de puestos de trabajo pierde velocidad.

En México la recuperación de trabajos es inestable, poco segura y lenta.

México recupera empleo, pero cada vez lo hace con mayor lentitud, en 2020 cerró con 2,3 millones de empleados, lo que representa más que en el tercer trimestre del mismo año, de acuerdo con los datos publicados por el INEGI.

Este aumento si representa una mejora respecto a los meses anteriores de la pandemia, aproximadamente el 80% de las personas que dejaron de trabajar entre abril y junio ha vuelto a laborar, sin embargo el ritmo de recuperación ha ido perdiendo velocidad mientras la precarización se consolida.

Durante el segundo trimestre, la población ocupada en la economía formal e informal ha mostrado un avance importante alcanzando 53,3 millones de personas, para el cuarto trimestre, se registraron 8,2 millones de trabajadores más que en los meses de confinamiento cuando se perdieron 10 millones de empleos.

Aún hay 2.4 millones de personas sin empleo respecto al año anterior, la recuperación ha perdido fuerza respecto a los meses posteriores a la reapertura de la economía.

Además del desempleo, la pandemia ocasionó un aumento en la precariedad, el año pasado México cerró con 3,8 millones más (respecto a 2019) de personas con empleo y con disponibilidad para trabajar más horas, dando en total 8,1 millones, lo que representa un 15,3% de la población ocupada.

También hubo un avance cuando las personas con disponibilidad de tiempo para laborar pasaron a ser 25,1% de población empleada, aunque la cifra sigue por encima del 8,5% anterior a la pandemia.

Por su parte el economista Marcelo Delajara, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, apunta a la precarización como una de las características de la situación actual: “Esa recuperación del tercer trimestre al cuarto no solo es pequeña en términos de nuevo empleo sino que la población ocupada está en condiciones precarias en un 20% más que antes de la pandemia”. De la Cruz coincide: “La encuesta muestra el avance de la precarización del mercado laboral mexicano. Lo que aumentó fue las personas que laboran menos de 15 horas. El resto tuvo una caída”.



Fuente: El País

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter