EL AZÚCAR, ¿ES BUENO O MALO PARA LA SALUD?

EL AZÚCAR, ¿ES BUENO O MALO PARA LA SALUD?

Ante esta pregunta habitualmente encontramos dos posiciones totalmente opuestas: en los últimos tiempos una parte importante de la sociedad tiende a demonizar el azúcar como si se tratase de una droga o adicción, culpabilizándolo de la pandemia de obesidad, diabetes y patologías cardiacas que sufre la sociedad occidental. Por el contrario, y en el otro extremo, encontramos a parte de la industria alimentaria, que resta importancia a los efectos del azúcar y piensa tan solo en las calorías totales de un alimento, sin tener en cuenta la calidad de esos alimentos.

Pero en nutrición nada suele ser blanco o negro, sino que suele tratarse de un equilibrio entre grises, la importancia está en llevar una dieta variada y equilibrada, y elegir alimentos o productos que además de energía, nos proporcionen otros nutrientes esenciales.

10 TIPS SOBRE EL AZÚCAR

1. La obesidad, la diabetes y las patologías cardiovasculares presentan una estrecha relación con el exceso de consumo de azúcares.

2. La recomendación de la OMS de consumir máximo entre un 5-10% de la ingesta calórica diaria en forma de azúcares libres es la mejor prevención. En la mayoría de países la ingesta media es muy superior a esta cifra.

3. Un estilo de vida saludable y activo es la mejor recomendación. No solamente reducir o eliminar ciertos alimentos azucares, grasas, alcohol.

4. El flujo de energía es más importante que el balance energético, con lo cual cuando más físicamente activos seamos más capacidad tendremos de tolerar alimentos azucarados. Incrementar el ejercicio físico puede ser más efectivo que realizar una dieta hipocalórica.

5. El balance energético tanto gasto/tanto consumo puede ser una mala estrategia a medio largo-plazo. Las calorías e hidratos deben provenir de alimentos enteros y lo más integrales posibles, aunque la cantidad sea la misma, la calidad y riqueza nutricional vitaminas, minerales, sustancias fitoquímicas será muy distinta respecto a los azúcares libres.

6. La fructosa en exceso es también una amenaza potencial por tanto debe controlarse. Hay muchos alimentos endulzados con jarabe de maíz, jarabe de arce, miel o incluso muchos zumos naturales que contienen mucha fructosa.

7. Consumir frutas está inversamente relacionado con la obesidad. Y además protege de muchas de las principales enfermedades, aunque contengan azúcares simples.

8. La stevia o el xilitol parecen ser dos posibles alternativas al azúcar, aunque la evidencia por el momento no es concluyente, con lo cual la mayor recomendación sería educar el paladar a un nivel de dulzor menor.

9. La información nutricional presente en los alimentos no es la más adecuada para los consumidores por lo que debemos esmerarnos mucho en leer etiquetas y revisar estos azucares añadidos.

10. Hay que bajar el consumo medio de azúcares, sin ser necesario eliminarlos del todo y por encima de todo, movernos mucho más.





Artículo creado por Toni Sola . Nutrición y Tecnología per optimizar la Salud y el Rendimiento Deportivo www.tonisola.com

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter