ELECCIONES 2024: ¿CUÁNDO SE DEBE QUITAR LA PROPAGANDA ELECTORAL?

Ya concluidas las campañas electorales, te contamos cuando se debe de quitar la propaganda electoral.

ELECCIONES 2024: ¿CUÁNDO SE DEBE QUITAR LA PROPAGANDA ELECTORAL?



El pasado miércoles concluyó la etapa de campañas electorales y con ellas el fin de la distribución de propaganda electoral, para dar paso a la veda electora, periodo de reflexión para los ciudadanos.

¿Qué es la propaganda electoral?

De acuerdo con el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la propaganda electoral, son: “… artículos promocionales utilitarios aquellos que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye.”. Además de que el mismo articulo señala que la propaganda electoral impresa debe ser reciclada.

¿Cuándo se deben de quitar las lonas, pendones y carteles de la calle?

El articulo 210 de la ley antes referida, señala que la distribución y colocación de la propaganda deberá de finalizar 3 días antes de la jornada electoral, y que la propaganda colocada en vía publica debe de retirarse durante los 7 días posteriores a la conclusión de la jornada electoral, es decir, después del 2 de junio.

Aunque es responsabilidad de cada partido quitar su propaganda electoral, en la Ciudad de México, tanto el Gobierno como las Alcaldías, realizan brigadas para retirarlas y desecharlas adecuadamente.

Recuerda que tu voto es libre y secreto. Vota este 2 de junio.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter