Chef lleva el feminismo a las cocinas

Lau, de Hong Kong es parte de una nueva generación de mujeres chefs que se han convertido en ejemplo de empresarias exitosas.

Chef lleva el feminismo a las cocinas

En la competitiva arena de la alta cocina de Hong Kong, pocos han tenido un ascenso tan fulgurante como Lau, que en poco más de una década pasó de abrir un pequeño café a dirigir uno de los restaurantes más celebrados de la ciudad.

Meses atrás, Tate Dining Room fue galardonado con dos estrellas Michelin, un hito para las chef asiáticas, a menudo menospreciadas.

Y aunque muchos chefs dicen en entrevistas que los premios no significan gran cosa, Lau, de 40 años, es más frontal.

Yo no entré a la industria porque quería estos reconocimientos, pero con el tiempo, sí se convirtieron en una meta, dijo en una entrevista con AFP.

Una vez dentro del oficio, vio cómo los hombres dominaban todo, especialmente las oportunidades de ascender en una empresa o ser propietario de un negocio.

Al comenzar a llamar la atención con sus platillos, al inicio le cansaba ser consultada sobre su género, el ejemplo que estaba dando y el modelo a seguir en que se había convertido.

Pero con el tiempo comenzó a aceptar la realidad de que su éxito podría servir para motivar a otras. De hecho se convirtió en una de mis motivaciones para ir a trabajar, afirmó.

Aunque los avances pueden parecer desesperadamente lentos, el movimiento Me too trajo a la luz el comportamiento masculino que era elogiado por críticos de cocina y programas de televisión.

La industria culinaria está dominada por los hombres, como todo el mundo sabe, pero también espera que las mujeres se comporten como hombres, se quejó Peggy Chan, una de las primeras chefs de alta cocina vegetariana en Hong Kong.

El lento crecimiento de las mujeres, tanto en las cocinas profesionales como en la propiedad de restaurantes, dijo Chan, comienza a tener un impacto.

Ahora hay mucho más espacio para diferentes tipos de personalidades, aseguró.

Lau dice que su cocina es más de 50% femenina, y las chefs con hijos son consideradas, no marginadas.

Aquí no celebramos el estilo gritón de Gordon Ramsey, señaló Lau.



Con información de Expansion Mujeres

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter