Política
Volkswagen mantiene oferta salarial; trabajadores votarán el viernes
La situación en Volkswagen de México sigue siendo tensa, ya que la empresa ha mantenido su oferta inicial de aumento salarial del 7% y un 3.5% en prestaciones, que previamente fue rechazada por los trabajadores. Este viernes, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen México (SITIAVW), liderado por Hugo Tlalpan, someterá nuevamente esta propuesta a votación entre la base trabajadora.
En las recientes negociaciones, la empresa ha mejorado ligeramente su oferta al incluir 121 nuevas bases laborales adicionales a las 200 previamente ofrecidas. También se ha propuesto acortar el plazo para la evaluación de aumentos de rango salarial de 12 a 9 meses, y ofrecer un bono de 5 mil 737.95 pesos cada vez que un trabajador suba de categoría, con incrementos anuales conforme a los aumentos salariales.
Tlalpan ha expresado que esta nueva propuesta podría beneficiar a los trabajadores, a pesar de que el sindicato actualmente no cuenta con un fondo de huelga debido a problemas financieros del anterior comité. De estallar la huelga, los propios trabajadores tendrían que asumir los gastos del paro, lo que ha llevado al líder sindical a pedir a los trabajadores que voten de manera consciente y razonable para no perjudicar sus fuentes de trabajo. En caso de que la propuesta sea rechazada nuevamente, se prevé que la huelga se declare el 19 de septiembre.