Política
Universidades certificarán a escuelas de bachillerato tras eliminación del examen de Comipems
La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que tras la eliminación del examen de Comipems, las escuelas públicas de nivel bachillerato serán certificadas por universidades como la UNAM, IPN y UAM. Esta medida busca igualar la calidad educativa de diferentes instituciones, destacando que asistir a escuelas como Cecati, Conalep o Colegio de Bachilleres ahora tendrá el mismo valor que asistir a universidades como la UNAM o el Politécnico.
La estrategia presentada, denominada "Bachillerato nacional para todas y todos ¡Mi derecho, mi lugar!", incluye mejoras en las condiciones académicas y laborales de los docentes, así como la homologación de planes de estudio.
Aunque el pase reglamentario que permite a estudiantes de la UNAM y el Politécnico acceder automáticamente a sus programas de licenciatura se mantendrá, la UAM está considerando un nuevo esquema para incluir a quienes egresan del Colegio de Bachilleres. José Antonio de los Reyes, rector de la UAM, mencionó que están trabajando en un proyecto de pase reglamentado que facilitará la entrada preferencial de estudiantes destacados del Colegio de Bachilleres a sus licenciaturas en las unidades de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.
El secretario de Educación, Mario Delgado, explicó que el nuevo esquema del pase reglamentario para la UAM está en desarrollo y que se espera que esto acerque más a los jóvenes a las oportunidades en estas instituciones de educación superior, aumentando así las posibilidades de acceder a programas académicos deseados.