Mente
UNAM realiza nuevo censo de ajolotes para combatir la desinformación
Investigadores del Instituto de Biología de la UNAM están llevando a cabo el primer censo de ajolotes silvestres en diez años, con el objetivo de determinar su población y reducir la incertidumbre sobre su existencia en su hábitat natural. La Universidad Nacional Autónoma de México advirtió que, según modelos matemáticos, para 2025 podría no haber más ajolotes en el mundo, debido a un drástico descenso en su población. En 2014, solo se registraron poco más de 30 ejemplares por kilómetro cuadrado, comparado con los 6 mil registrados en 1998.
El doctor Luis Zambrano y la maestra Vania Anaid Mendoza lideran este proyecto, que busca contrarrestar la desinformación sobre la situación del ajolote. El censo se realizará en varias fases, con la primera fase ya concluida y los resultados esperados para el primer semestre de 2025. Además, se planea un segundo censo en 2026.
Entre las principales amenazas para los ajolotes se encuentran la urbanización, la calidad del agua y la introducción de especies exóticas. Además de contar ajolotes, los investigadores están tomando muestras de ADN ambiental y evaluando la calidad del agua y la biodiversidad en los lugares donde se han encontrado ajolotes anteriormente.
Mendoza Solís destacó que han observado una alta densidad de tilapias en el área, lo que podría afectar la población de ajolotes. Su trabajo es crucial no solo para el ajolote, sino también para la salud del ecosistema en Xochimilco, que está en un estado crítico y afecta la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.