Mente
Un alimento que no es dulce aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. ¿Cuál es?
El estudio realizado por la Universidad de Cambridge analizó la relación entre el consumo de diferentes tipos de carne y la incidencia de la diabetes tipo 2 en una amplia población global. Este trabajo, dirigido por la doctora Chunxiao Li, involucró a casi 1.97 millones de participantes de 20 países, incluyendo poblaciones que anteriormente estaban subrepresentadas en la investigación, como las de la región del Mediterráneo Oriental, el Pacífico Occidental, América del Sur y el sur de Asia.
Los resultados del estudio indican que un mayor consumo de carne, especialmente de carne roja no procesada y carne procesada, se asocia con un aumento en la incidencia de diabetes tipo 2. Según el análisis, la carne procesada y la carne roja son factores de riesgo significativos para el desarrollo de esta enfermedad, lo que resalta la importancia de reducir su consumo como una medida de salud pública.
Adicionalmente, el estudio observó que el consumo de aves de corral tenía una asociación más débil y variada en relación con la diabetes tipo 2. Además, los investigadores descubrieron que sustituir la carne procesada por carne roja o aves de corral no procesadas podría resultar en un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
En total, de los casi 2 millones de adultos que participaron, se identificaron más de 107 mil casos incidentes de diabetes tipo 2 durante un seguimiento promedio de 10 años, lo que subraya la importancia de estos hallazgos y su potencial impacto en las pautas alimentarias y en estrategias de prevención para la diabetes.