Política
Ucrania confía en que México arreste a Putin, invitado a ceremonia de Sheinbaum
La embajada de Ucrania en México ha expresado su confianza en que las autoridades mexicanas acatarán la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Vladimir Putin, debido a cargos de crímenes de guerra, especialmente en relación con el secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia. Esta situación surge en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha invitado a Putin a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta federal, programación para el 1 de octubre.
A través de un comunicado, la embajada destacó que la invitación a su presidente Volodymyr Zelenskyy es una práctica habitual del gobierno mexicano hacia representantes de diversos países. No obstante, hizo hincapié en la gravedad de las acusaciones contra Putin y la importancia de que el gobierno mexicano respete la jurisdicción de la CPI, reconocida en el país.
La embajada de Ucrania subrayó que los crímenes cometidos por Putin y la cúpula político-militar de Rusia durante la invasión a gran escala de Ucrania no solo implican la necesidad de justicia, sino que también refuerzan su expectativa de que México colabore en la ejecución de la orden internacional de detención. Esto implica, según el comunicado, que en caso de que Putin esté en México, las autoridades deberían entregarlo al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya.