Política
Transferencias multimillonarias a Sedena fuera de su presupuesto, revela Megacable
El reportaje de Meganoticias revela que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha recibido, fuera de su presupuesto oficial, más de 232 mil millones de pesos en los últimos cuatro años a través de convenios de colaboración con otras dependencias gubernamentales. Este monto representa casi el 40% de lo que se le aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación durante este periodo.
Los convenios permiten que otras entidades gubernamentales transfieran recursos a la Sedena para que esta realice obras o proyectos específicos, tales como reforestación, construcción de infraestructuras como aeropuertos y carreteras, y la administración de empresas. Desde diciembre de 2020, estos convenios han aumentado en número y han involucrado a instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Banco del Bienestar, así como gobiernos estatales y municipales.
Un punto destacado en el reportaje es que el dinero transferido a la Sedena no se refleja en su Cuenta Pública, lo que complica la supervisión y la rendición de cuentas por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Comparando los datos, se menciona que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las transferencias a la Sedena han sido significativamente mayores a las de administraciones anteriores: durante el gobierno de Felipe Calderón se registraron poco más de mil millones de pesos y con Enrique Peña Nieto, alrededor de seis mil millones, mientras que bajo la administración de AMLO las transferencias superan los 253 mil millones de pesos.
Este incremento en los recursos fuera del presupuesto ha generado preocupación sobre la transparencia y el grado de control que se ejerce sobre estos fondos.