Política
Trabajadores del INAI recibirán compensación de tres meses más 20 días por año laborado
La titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno (SAGB), Raquel Buenrostro, anunció un acuerdo para indemnizar a todos los trabajadores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), tras la disolución del organismo. En una reunión con una comisión de empleados, la secretaria se comprometió a otorgar a cada trabajador tres meses de salario más 20 días por cada año de servicio, sin importar el tipo de contratación.
Esta propuesta, que había sido presentada previamente por el comisionado presidente Adrián Alcalá, buscaba proporcionar la misma compensación a los 419 empleados de servicio profesional de carrera y a los 315 empleados de libre designación. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por algunas comisionadas, quienes argumentaron que la ley no permitía indemnizar a los empleados de libre designación y que también requería la firma de una separación voluntaria.
Ante el desacuerdo, los comisionados decidieron que solo el grupo de servicio profesional de carrera se beneficiaría de un pago extraordinario que variaría entre 90 y 20 días de salario, dependiendo del puesto. Esta decisión provocó protestas entre los trabajadores, que incluyeron bloqueos en la Avenida de los Insurgentes.
Sin embargo, el 21 de marzo, Buenrostro llegó a un convenio con los trabajadores, asegurando que todos recibirían indemnizaciones, utilizando un total de 50 millones de pesos que pertenecían al presupuesto del INAI.