Economia
Slim rechaza reforma fiscal que aumente impuestos a los más ricos: “se van a desanimar a invertir”
Carlos Slim Helú, el magnate mexicano, ha subrayado la necesidad de incrementar significativamente las inversiones tanto en México como en Estados Unidos. Durante una reciente conferencia de prensa, elogió el plan económico de Claudia Sheinbaum y destacó la apertura de su administración hacia el sector empresarial. Aunque defendió algunas de las medidas de Donald Trump, expresó su desacuerdo con la eficacia de los aranceles.
Slim enfatizó que combatir la pobreza en México debe hacerse a través de inversiones, y mostró su descontento con la idea de una reforma fiscal que aumente impuestos a los más acomodados. Su relación con Sheinbaum parece ser positiva, como lo indica su optimismo sobre sus políticas y su alabanza a la interacción entre la presidenta y los empresarios.
El empresario, conocido por ser uno de los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador durante su presidencia, se ha beneficiado de contratos públicos durante ese tiempo. Respecto al Plan México de Sheinbaum, el cual busca atraer inversiones que representen el 25% del PIB para 2026, Slim no detalló sus intenciones de inversión, pero mencionó que su grupo está buscando asociaciones con el gobierno en áreas como infraestructura vial y energías renovables.
Asimismo, dijo que su empresa, Grupo Carso, está evaluando la viabilidad del proyecto Lakach con Pemex, que contempla la extracción de gas en el océano y una inversión potencial que superaría los 1,200 millones de dólares.