Política
Sindicatos advierten que con la reforma los recursos del Infonavit están en riesgo
Los sindicatos en México han demandado un diálogo con los legisladores y la presidenta Claudia Sheinbaum en relación con la reforma a la Ley del Infonavit. Durante una rueda de prensa el 16 de diciembre, la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT) expresó su apoyo a la reforma, pero también su preocupación por la falta de consulta previa con los trabajadores antes de su presentación.
La iniciativa busca establecer un sistema de créditos accesibles, fomentar la construcción de vivienda y arrendamiento con opción a compra. Sin embargo, también propone una homologación de los mecanismos de gobernanza del Infonavit con los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y altera el proceso de nombramiento del director general, quien sería elegido directamente por el presidente.
Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas, manifestó que hay inquietudes sobre los cambios propuestos en la estructura y los órganos de control de la institución, lo que requiere que los sindicatos se acerquen al Congreso para expresar sus preocupaciones.
Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), mencionó algunos puntos que la AGT quiere discutir, como el papel de los burós de crédito para obtener préstamos del Infonavit y la confusión en el uso de términos relacionados con la condición laboral de los trabajadores.
Los sindicatos han enviado un oficio a la presidenta Sheinbaum solicitando una reunión para tratar estos temas y poder participar en la discusión de la reforma.