Política
Sheinbaum defiende estrategia de seguridad: “algunos quisieran que fracasáramos”
En el informe de sus primeros 100 días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum dedicó solo un breve tiempo a abordar el tema de la seguridad, defendiendo su estrategia enfocada en la paz y la prevención. Resaltó su enfoque en la atención a las causas que impulsan a los jóvenes a unirse a grupos delictivos, enfatizando que su objetivo es mostrarles que estos grupos son una "opción de muerte".
Sin embargo, no mencionó el aumento de violencia en diversas regiones del país, como Sinaloa, Guanajuato, Guerrero y Chiapas, durante los últimos meses. A pesar de estas omisiones, Sheinbaum presentó datos que indican una disminución del 16% en el homicidio doloso y de un 20% en las lesiones dolosas con arma de fuego de septiembre a diciembre de 2024, al tiempo que destacó una reducción del 5% en robos con violencia.
En su discurso, y acompañada de su equipo y dignatarios, afirmó con determinación que algunos esperan su fracaso, pero reiteró que su estrategia de seguridad, basada en el humanismo, la educación y la honestidad, será exitosa.