Política
Sheinbaum continuará el millonario subsidio a megaproyectos de AMLO
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 contempla una importante inyección de recursos públicos para las empresas públicas bajo la administración de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) de México. Esto se debe a que, sin esta ayuda financiera, las operaciones de dichas empresas serían inviables.
1. **Financiamiento para el Tren Maya**: Se destinarán 40 mil millones de pesos al proyecto del Tren Maya, que ha sido una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el ingreso proyectado de 680 millones de pesos del Tren no cubrirá los costos operativos del megaproyecto, que ascienden a más de 1,500 millones de pesos.
2. **Apoyo a empresas de la Defensa**: La empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V. recibirá 2,275 millones de pesos del presupuesto para cubrir su nómina. Esta empresa controla la aerolínea Mexicana de Aviación y varios aeropuertos, entre otras instalaciones. Sin esta asignación, se proyecta que esta empresa enfrentará pérdidas significativas.
3. **Subvenciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles**: Este aeropuerto se beneficiará con 924 millones de pesos del erario, lo que representará una parte considerable de sus ingresos proyectados. A pesar de que se estiman ingresos propios de 2,100 millones de pesos, estos no serán suficientes para cubrir los gastos.
4. **Financiamiento para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec**: La empresa encargada del Corredor Interoceánico también requerirá 123 millones de pesos del gobierno federal, ya que sus ingresos proyectados no alcanzarán a cubrir sus gastos operativos.
5. **Costo total y financiaciones**: Además de los gastos operativos, se etiquetaron otros 25 mil millones de pesos para concluir las obras del ferrocarril el próximo año.
En resumen, el PEF 2025 refleja la dependencia financiera de estas empresas estatales en relación con el erario público para su operación y sostenibilidad, así como el crecimiento significativo de los costos asociados a estos grandes proyectos de infraestructura.