Política
Sentencian a 44 años de prisión a "el Chelas", implicado en secuestro de la de hija Nelson Vargas
Martín Enríquez Monroy, conocido como "El Chelas", ha recibido una sentencia de 44 años de prisión por su participación en el secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, exdirector de la Conade. Este fallo fue emitido tras un procedimiento de reposición, ya que partes del proceso judicial previo se llevaron a cabo de manera inadecuada.
Enríquez Monroy ya había sido condenado anteriormente, en 2014, a 52 años y seis meses, y luego, en febrero de 2024, también a 44 años, además de una multa considerable. Desde su detención en 2009 por parte de autoridades federales, ha estado recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.
El secuestro de Silvia Vargas ocurrió el 10 de septiembre de 2007, cuando se dirigía a su colegio. Su padre recibió llamadas de los secuestradores, quienes pedían un rescate de tres millones de dólares, y desde el principio, Nelson Vargas identificó a su exchofer, Óscar Ortiz González, como uno de los principales implicados en la trama.