Política
Senadores y diputados tomarán 11 días de vacaciones; regresarán hasta el 22 de abril
En el contexto de las próximas vacaciones de Semana Santa, los senadores y diputados de México se tomarán un receso de 11 días, reanudando sus actividades el 22 de abril. Esta decisión se produce a pesar de que aún no se han abordado varias reformas importantes, como las leyes de seguridad pública y la reforma en materia de búsqueda de desaparecidos.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, ha señalado que en la semana del 22 de abril se llevarán a cabo tres sesiones, en las cuales propondrá discutir estas leyes de seguridad pública, tomando en cuenta las preocupaciones de diferentes coordinadores parlamentarios. También considera la posibilidad de un periodo extraordinario después del 30 de abril para tratar las reformas secundarias necesarias.
Del mismo modo, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, ha indicado que la Cámara Alta también celebrará tres sesiones durante esa semana y no ha descartado la realización de un periodo extraordinario para discutir la legislación secundaria relacionada con la reforma judicial y la búsqueda de desaparecidos.
La última sesión ordinaria en la Cámara de Diputados tuvo lugar el 10 de abril, donde se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo. En el Senado, se efectuaron tres sesiones en las que se discutió la aprobación de magistrados electorales estatales y se aprobó una reforma en la Ley de Obras Públicas y Servicios, la cual implica cambios significativos como la eliminación de la plataforma Compranet.