Política
Senadores morenistas aprueban sancionar al presidente del CED por denunciar desapariciones forzadas
En un reciente desarrollo en la política mexicana, los senadores del partido oficialista han aprobado una medida que busca presentar un recurso legal contra Olivier de Frouville, presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. Esta decisión se tomó en respuesta a las declaraciones de De Frouville, quien afirmó que en México ocurren desapariciones forzadas.
La votación resultó en 71 senadores a favor, 28 en contra y 3 abstenciones. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, fue quien leyó esta petición en el Pleno, a pesar de las objeciones de partidos de la oposición que argumentaron que tal postura debería ser unánime entre todas las bancadas.
Fernández Noroña defendió que la Cámara de Senadores tiene la facultad exclusiva de manifestar su postura sobre temas de relaciones exteriores. En su argumentación, criticó las afirmaciones de De Frouville, considerándolas irresponsables y temerarias. Además, cuestionó la base de las aseveraciones del Comité sobre las desapariciones forzadas en México, exigiendo claridad sobre las pruebas o criterios que sustentan tales declaraciones.
Este incidente pone de manifiesto la tensión entre las autoridades mexicanas y organismos internacionales en torno a la grave cuestión de las desapariciones forzadas en el país, así como la defensa de la soberanía por parte del actual gobierno mexicano.