Política
Sedena despliega más de cinco mil elementos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán por huracán Milton
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha movilizado más de cinco mil efectivos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional para asistir a las comunidades afectadas por el huracán Milton en la península de Yucatán. Este despliegue incluye actividades de evacuación, limpieza de vías, y la provisión de apoyo humanitario a través de albergues y refugios temporales.
El personal militar está llevando a cabo diversas acciones, como la instalación de una cocina comunitaria capaz de preparar 2,500 raciones diarias, además de enviar plantas potabilizadoras de agua y un gran número de vehículos para reconocer áreas afectadas y realizar labores de limpieza. En total, la Sedena tiene en reserva miles de despensas y litros de agua para ser distribuidos a los damnificados.
Se han establecido Centros Coordinadores del Plan DN-III-E y GN-A en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde se mantiene comunicación constante con autoridades locales y federales para coordinar acciones y recursos. Además, se han preparado más de mil efectivos y aeronaves en la Ciudad de México para responder a cualquier eventualidad en la zona afectada.