Política
Santiago Corcuera, expresidente del CED, urge a Sheinbaum a rectificar actitud y pedir ayuda
Santiago Corcuera Cabezut, expresidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, ha instado al gobierno de Claudia Sheinbaum a adoptar una postura más colaborativa con este organismo internacional. En un seminario del Colegio de México, Corcuera advirtió sobre la creciente crisis de desapariciones en el país, que supera las 125,000 víctimas, y sostuvo que la actitud beligerante del gobierno solo empeora la situación.
Corcuera subrayó la importancia de aceptar asistencia internacional y pidió al gobierno que rectifique su postura: "No se peleen con el Comité, no lo insulten, no le hagan la guerra al Comité", indicó. Además, hizo hincapié en que solicitar ayuda internacional no es un signo de debilidad ni afecta la soberanía del país, sino una vía para abordar el grave problema de las desapariciones forzadas.
El experto recordó que desde 2011, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas ha estado revisando la situación de desaparecidos en México y recomendó al Estado mexicano reconocer la magnitud del problema como un paso crucial para buscar soluciones.