Política
Renovación de la CNDH: sin “línea directa”, Rosario Piedra suma apoyos en el Senado
La selección de la nueva presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México está en marcha, con un proceso que se llevará a cabo en las próximas semanas. Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, ha puesto de manifiesto que no hay una instrucción específica sobre la ratificación de Rosario Piedra Ibarra o de alguno de los otros 48 aspirantes que han respondido a la convocatoria abierta el 7 de octubre.
Ascencio Ortega, una senadora de 31 años de edad y originaria de Michoacán, ha respaldado la política de "austeridad republicana" promovida por Piedra Ibarra, quien fue alineada con las políticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador. De los 66 aspirantes que se inscribieron, sólo 48 cumplieron con los requisitos requeridos. Entre ellos, Rosario Piedra Ibarra busca la reelección y ha tomado medidas para fortalecer su imagen política, incluyendo la contratación de su secretario Ejecutivo para promoverse ante las fuerzas políticas.
La senadora también ha destacado el significativo interés por parte de las mujeres, ya que 20 de las candidaturas admitidas pertenecen a ellas. La revisión de perfiles y las audiencias serán realizadas por las comisiones pertinentes del Senado entre el 24 y el 26 de octubre, además de un parlamento abierto programado para el 22 de octubre, donde diversas organizaciones sociales presentarán sus opiniones.