Política
Reforma judicial: Así quedó el nuevo plan de pensiones de jueces y magistrados federales
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de México ha implementado cambios importantes en el Plan de Pensiones complementarias para jueces y magistrados federales, en el contexto de la reciente reforma judicial. Esta modificación permite un mayor acceso a pensiones y ajusta las condiciones bajo las cuales los juzgadores pueden retirarse.
Con la nueva normativa, los jueces y magistrados tienen ahora un catálogo más amplio de pensiones, incluyendo opciones por jubilación, por edad y tiempo de servicios, por cesantía en edad avanzada y por vejez. Anteriormente, el plan se limitaba a la pensión por jubilación anticipada, requiriendo que los solicitantes tuvieran al menos 65 años de edad y 25 años de servicio.
Ahora, de acuerdo con los cambios aprobados por el CJF, pueden solicitar su retiro anticipado a partir de los 56 años (en el caso de las mujeres) y 58 años (en el caso de los hombres), siempre que cumplan con los requisitos de tiempo de servicio establecidos por la Ley de ISSSTE. Esto representa un cambio significativo que flexibiliza las condiciones de jubilación.
Además, se mantiene la posibilidad de que los jueces y magistrados que se jubilen a partir de los 65 años puedan recibir hasta el 80% de su salario, dependiendo de su antigüedad. Esta decisión ha sido vista como una forma de proteger las jubilaciones de estos funcionarios ante los cambios legales recientes.