Partidos por Twitch, así se verá el Fútbol en el futuro
Antes todo era por la TV, pero llegó YouTube y cambió sin saberlo las reglas del juego con una sola y única palabra: Streaming.
Primero la plataforma de Google, de la que nacieron los YouTubers, fue en la época dorada de estos cuando en 2011 surgió otro servicio de streaming de vídeo en directo, Twitch, que hace 9 años no podía pensar siquiera en igualar al gigante de YouTube, aunque progresó tanto y tan rápido que Google quiso comprarla.
Finalmente adquirida por Amazon, hoy día son rivales, y de hecho Twitch está reconocida como la plataforma de streaming de videojuegos más grande en el mundo, siendo ideal para encuentros de e-Sports, ‘speedruns’, conciertos, maratones, etc. Y, por qué no, incluso deportes más ‘clásicos’ como por ejemplo el fútbol.
La Generación Z no quiere el fútbol
Según un estudio encargado por la ECA European Club Association, el organismo que representa los intereses de la asociación profesional de clubes en fútbol en la UEFA, el 40% de los encuestados de entre 16 y 24 años dijeron que no tenían interés en el fútbol o incluso que lo odiaban. Sólo el 37% lo seguía para apoyar a su equipo favorito, una motivación menos fuerte para entretenerse o socializar.
Esto no es precisamente bueno para un deporte del tamaño del Fútbol, ya que si la Generación Z no demuestra interés en él, a corto - medio plazo podría pasarle factura al deporte del Balompié. Precisamente por esta razón las ligas, clubes y hasta los futbolistas han comenzado a buscar nuevos adeptos en territorios impensables hasta hace pocos años, como la plataforma de streaming Twitch, que suele tener un poder de convocatoria de más de 1,5 millones de espectadores de media en cualquier momento del día.
Real Madrid Twitch
Si hay futbolistas que se echan partidas a juegos, interactúan con sus seguidores y los retransmiten por Twitch, ¿por qué los grandes clubes y las grandes ligas no pueden hacer eso mismo, utilizar el medio para transmitir su contenido? De hecho, durante el confinamiento vimos el enorme éxito que tuvieron eventos como el que el streamer Ibai Llanos organizó en marzo con el Torneo benéfico de Iba FIFA, en el que un jugador de cada equipo de LaLiga representó a su club en partidos virtuales al videojuego FIFA.
El medio italiano Sport&Business tuvo una conversación con Farhan Ahmed, Gerente de Asociaciones Estratégicas de Twitch, que habló sobre su colaboración con la Liga y los grandes clubes como el Real Madrid, Psg, Arsenal y Juventus. Según Ahmed, Siendo el mayor servicio de streaming en directo del mundo, Twitch está construido para superfans que quieren no sólo experimentar sus pasiones y el contenido que aman, sino también ser parte activa de ello. Por lo tanto”,
“Twitch es un compañero perfecto para el deporte. El fútbol, en particular, es sin duda uno de los deportes más populares en Europa, donde tiene una gran cantidad de seguidores. Gracias a estas asociaciones, Twitch ofrece la oportunidad de llegar a los aficionados y fanáticos del fútbol, ofreciéndoles acceso a una variedad de contenidos.
Contenido especial de fútbol exclusivo de Twitch
La idea de esta asociación entre clubes de renombre y la plataforma de streaming pasa por estrenar en exclusiva cada semana “recopilaciones, clips y programas especiales con jugadores, embajadores e iconos de la Liga. También publicaremos espectáculos originales producidos por LaLiga Norteamérica, que abarca los Estados Unidos, Canadá y México. Arsenal, Psg, Juventus también tendrán un contenido único”.
Para hacerse una idea de lo que el streaming en general y Twitch en particular pueden ofrecer al mundo del fútbol profesional, el club francés Olympique de Marsella, que tiene cuenta oficial en Twitch ha tenido un gran éxito emitiendo los partidos de pretemporada en Twitch, donde llegaron a más de 100.000 espectadores.
Para Farhan Ahmed “es cierto que Twitch nació principalmente como una plataforma diseñada para juegos y e-Sports, pero desde hace algún tiempo ha estado dando espacio a una gama cada vez más amplia de contenidos diferentes. Nuestro público no es unidimensional y utiliza Twitch para explorar todas sus pasiones. Nuestra mezcla de contenidos ha evolucionado mucho: de la música a los deportes, del arte al fitness, de la moda a la cocina. Piensa que en los últimos tres años el crecimiento del contenido no relacionado con los juegos se ha cuadruplicado.
El futuro del fútbol, ¿partidos interactivos?
Varios clubes y ligas están tratando de llegar a un público más joven, y la comunidad diaria de 1,5 millones de usuarios de Twitch le ofrece a los clubes y ligas de fútbol un alcance mayor, ya que a través de la plataforma “no sólo pueden simular la experiencia de ver un evento en la audiencia, sino que lo hacen de manera aún más atractiva” e interactiva, desde la función principal de chat hasta las extensiones como las encuestas en vivo y el co-streaming.
Y es que Twitch podría ser el futuro en cuanto a las retransmisiones deportivas, ya que hablamos de extender el interés más allá de lo que dura un partido. Para el experto, “los clubes de fútbol se están dando cuenta de lo importante que es llegar a los jóvenes para aumentar su base de fans. El objetivo de Twitch no es distraer la atención de los partidos en vivo, sino mejorar esta experiencia ofreciendo nuevos contenidos y nuevos momentos de entretenimiento que vayan más allá de los 90 minutos de partido, permitiendo a los usuarios aumentar su interés disfrutando de muchos contenidos extra de partido”.
Twitch ha tenido mucho éxito con partidos en vivo como la Premier League o el Marsella en Francia. ¿Lo veremos aplicado en el futuro a un, por ejemplo, Real Madrid - FC Barcelona emitido también por Twitch?
Fuente: as.com
Primero la plataforma de Google, de la que nacieron los YouTubers, fue en la época dorada de estos cuando en 2011 surgió otro servicio de streaming de vídeo en directo, Twitch, que hace 9 años no podía pensar siquiera en igualar al gigante de YouTube, aunque progresó tanto y tan rápido que Google quiso comprarla.
Finalmente adquirida por Amazon, hoy día son rivales, y de hecho Twitch está reconocida como la plataforma de streaming de videojuegos más grande en el mundo, siendo ideal para encuentros de e-Sports, ‘speedruns’, conciertos, maratones, etc. Y, por qué no, incluso deportes más ‘clásicos’ como por ejemplo el fútbol.
La Generación Z no quiere el fútbol
Según un estudio encargado por la ECA European Club Association, el organismo que representa los intereses de la asociación profesional de clubes en fútbol en la UEFA, el 40% de los encuestados de entre 16 y 24 años dijeron que no tenían interés en el fútbol o incluso que lo odiaban. Sólo el 37% lo seguía para apoyar a su equipo favorito, una motivación menos fuerte para entretenerse o socializar.
Esto no es precisamente bueno para un deporte del tamaño del Fútbol, ya que si la Generación Z no demuestra interés en él, a corto - medio plazo podría pasarle factura al deporte del Balompié. Precisamente por esta razón las ligas, clubes y hasta los futbolistas han comenzado a buscar nuevos adeptos en territorios impensables hasta hace pocos años, como la plataforma de streaming Twitch, que suele tener un poder de convocatoria de más de 1,5 millones de espectadores de media en cualquier momento del día.
Real Madrid Twitch
Si hay futbolistas que se echan partidas a juegos, interactúan con sus seguidores y los retransmiten por Twitch, ¿por qué los grandes clubes y las grandes ligas no pueden hacer eso mismo, utilizar el medio para transmitir su contenido? De hecho, durante el confinamiento vimos el enorme éxito que tuvieron eventos como el que el streamer Ibai Llanos organizó en marzo con el Torneo benéfico de Iba FIFA, en el que un jugador de cada equipo de LaLiga representó a su club en partidos virtuales al videojuego FIFA.
El medio italiano Sport&Business tuvo una conversación con Farhan Ahmed, Gerente de Asociaciones Estratégicas de Twitch, que habló sobre su colaboración con la Liga y los grandes clubes como el Real Madrid, Psg, Arsenal y Juventus. Según Ahmed, Siendo el mayor servicio de streaming en directo del mundo, Twitch está construido para superfans que quieren no sólo experimentar sus pasiones y el contenido que aman, sino también ser parte activa de ello. Por lo tanto”,
“Twitch es un compañero perfecto para el deporte. El fútbol, en particular, es sin duda uno de los deportes más populares en Europa, donde tiene una gran cantidad de seguidores. Gracias a estas asociaciones, Twitch ofrece la oportunidad de llegar a los aficionados y fanáticos del fútbol, ofreciéndoles acceso a una variedad de contenidos.
Contenido especial de fútbol exclusivo de Twitch
La idea de esta asociación entre clubes de renombre y la plataforma de streaming pasa por estrenar en exclusiva cada semana “recopilaciones, clips y programas especiales con jugadores, embajadores e iconos de la Liga. También publicaremos espectáculos originales producidos por LaLiga Norteamérica, que abarca los Estados Unidos, Canadá y México. Arsenal, Psg, Juventus también tendrán un contenido único”.
Para hacerse una idea de lo que el streaming en general y Twitch en particular pueden ofrecer al mundo del fútbol profesional, el club francés Olympique de Marsella, que tiene cuenta oficial en Twitch ha tenido un gran éxito emitiendo los partidos de pretemporada en Twitch, donde llegaron a más de 100.000 espectadores.
Para Farhan Ahmed “es cierto que Twitch nació principalmente como una plataforma diseñada para juegos y e-Sports, pero desde hace algún tiempo ha estado dando espacio a una gama cada vez más amplia de contenidos diferentes. Nuestro público no es unidimensional y utiliza Twitch para explorar todas sus pasiones. Nuestra mezcla de contenidos ha evolucionado mucho: de la música a los deportes, del arte al fitness, de la moda a la cocina. Piensa que en los últimos tres años el crecimiento del contenido no relacionado con los juegos se ha cuadruplicado.
El futuro del fútbol, ¿partidos interactivos?
Varios clubes y ligas están tratando de llegar a un público más joven, y la comunidad diaria de 1,5 millones de usuarios de Twitch le ofrece a los clubes y ligas de fútbol un alcance mayor, ya que a través de la plataforma “no sólo pueden simular la experiencia de ver un evento en la audiencia, sino que lo hacen de manera aún más atractiva” e interactiva, desde la función principal de chat hasta las extensiones como las encuestas en vivo y el co-streaming.
Y es que Twitch podría ser el futuro en cuanto a las retransmisiones deportivas, ya que hablamos de extender el interés más allá de lo que dura un partido. Para el experto, “los clubes de fútbol se están dando cuenta de lo importante que es llegar a los jóvenes para aumentar su base de fans. El objetivo de Twitch no es distraer la atención de los partidos en vivo, sino mejorar esta experiencia ofreciendo nuevos contenidos y nuevos momentos de entretenimiento que vayan más allá de los 90 minutos de partido, permitiendo a los usuarios aumentar su interés disfrutando de muchos contenidos extra de partido”.
Twitch ha tenido mucho éxito con partidos en vivo como la Premier League o el Marsella en Francia. ¿Lo veremos aplicado en el futuro a un, por ejemplo, Real Madrid - FC Barcelona emitido también por Twitch?
Fuente: as.com
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