Política
Paro laboral en el Poder Judicial de la federación: ¿Cómo afecta?
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en México han iniciado un paro de labores, que afecta a juzgados y tribunales en 17 estados. A pesar de la paralización, los trabajadores han asegurado que continuarán atendiendo asuntos urgentes, un protocolo que se sigue cada vez que el PJF entra en receso.
Durante el paro, los plazos legales para responder demandas y otros procedimientos no correrán, ya que los juzgados y tribunales deben declarar oficialmente los días inhábiles durante la duración del paro. Por ejemplo, el 19 de agosto se declaró inhábil en 27 juzgados de Distrito y tribunales Colegiados en la Ciudad de México, y otros 79 lo hicieron por tiempo indefinido.
En el ámbito de amparo, los jueces continuarán supervisando las suspensiones provisionales o medidas cautelares que se hayan concedido antes del inicio del paro y también se recibirán y tramitarán recursos de queja. En el ámbito penal, los jueces podrán tomar decisiones sobre la situación jurídica de los acusados de acuerdo con el sistema anterior, a pesar de la falta de personal.