Pa' Divertirse
“No más recorte al recorte”, exigen artistas y trabajadores
El anuncio del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 ha generado preocupación entre los trabajadores y artistas del sector cultural en México. La propuesta presentada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, incluye una asignación de 12 mil 81 millones de pesos para la Secretaría de Cultura, lo que representa una reducción significativa del 30% en comparación con los 16 mil 754 millones de pesos del presupuesto de 2024. Este recorte es el más bajo desde la creación de la Secretaría de Cultura en 2017.
Los colectivos del sector cultural han expresado su inquietud y han solicitado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y a los titulares de Hacienda y Cultura, así como a las cámaras del Congreso, que se mantenga el presupuesto de 2024. Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum mencionó que aunque hay un recorte en el presupuesto, se destinarían recursos provenientes de siete organismos autónomos que se planea desaparecer, indicando que a la cultura, la educación y el Ejército les llegarían fondos de estas desapariciones.
Sin embargo, la suma total de los recursos de estos organismos asciende a aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos, una cantidad que no se destinaría únicamente al sector cultural, ya que se dividiría entre los tres sectores mencionados.
Ante esta situación, agrupaciones como la Asamblea de Artes de la Ciudad de México, el movimiento #NoVivimosDelAplauso, y otras organizaciones, han exigido una apertura al diálogo en las negociaciones previas a la aprobación del PEF 2025 para asegurar que las voces del sector cultural sean tomadas en cuenta en este proceso.