Política
México y 53 gobiernos más piden a la ONU prohibir el envío de armas y municiones a Israel
Los gobiernos de 54 países, entre ellos México, han solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíba el envío de armas y municiones a Israel. Esta petición se basa en acusaciones de que el gobierno de Benjamín Netanyahu está utilizando este armamento para llevar a cabo “inéditos niveles de violencia y violaciones al derecho internacional”, especialmente en la franja de Gaza y otros territorios en conflicto como los territorios palestinos ocupados y Líbano.
En una carta dirigida a António Guterres, secretario general de la ONU, así como a líderes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, estos países, que incluyen tanto potencias árabes y repúblicas islámicas como Noruega y Rusia, argumentan que es imperativo tomar medidas inmediatas para terminar con lo que ellos consideran una ocupación ilegal por parte de Israel. También llaman a implementar un cese al fuego y a evitar futuras violaciones de derechos humanos en la región.
La misiva enfatiza que detener el sufrimiento humano y trabajar hacia una solución justa y duradera es un compromiso legal y humanitario que debe ser atendido para salvaguardar la paz y la justicia internacionales. Otros países de América Latina que se suman a esta iniciativa incluyen Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.